martes, 19 de mayo de 2009

Indice A

LETRA A
1.ABONOS (NATURALES)
Cuando riegue las palntas de interior, emplee amenudo el agua en la que hirvio las verduras, porque contiene una gran catidad de sales minerales, muy beneficas para las plantas. Por supuesto, antes de utilizar el agua hay que dejar que enfrie.
Agreque a la tierra de las macetas las hojas de té (te amargo) que hayan quedado en el fondo de la tetera, porque aligeran la tierra y le portan elementos nutritivos.
Si tienen una pecera o un acuario con peces rojos y desea cambiarles el agua, esta no la tire, porque es rica en desechos organicos, que constituyen un excente abono natural para las plantas.
2. ABONOS (con etiquetas, empleo)
Etiquetas.
Los abonos en paquetes no siempre llevan escritos en términos claros los elementos que los componen, y generalmente estos aparecen en forma de iníciales aparentemente misteriosas, como por ejemplo: N, P, K, letras que significan, respectivamente: nitrógeno, fosfato (acido fosfórico) y potasio.
EMPLEO: No utilice los abonos a ciegas. Los ricos en nitrógeno con convenientes para arboles y plantas en las que se quiera estimular el nacimiento de hojas. En cambio los abonos ricos en fosfatos y potasio son indicados para los arboles y plantas que dan flores o frutos.
No abone nunca una planta que ha padecido sed; hay que regarla primero y luego añadir el abono. Los abonos que se disuelven en agua son los de un empleo mas practico, con ellos corren menos riesgo las raíces.
Lea bien las indicaciones para el empleo del abono y no aumente nunca las dosis pensando que con ello sus plantas crecerán mas rápidamente; por el contrario, se expone usted a perderlas, malogrando las raíces con una concentración demasiado fuerte.
No se debe aplicar abono durante todo el año, sino solamente durante el periodo de crecimiento de las plantas

3. ABSCESOS
Para hacer madurar un absceso por medios naturales puede utilizarse una de col cocida y aplicar a temperatura tibia sobre el lugar enfermo. También son útiles las hojas de lechuga, cocidas en agua, escurridas y dejadas un instante en aceite de oliva. Aplicar como compresas. Repetir el tratamiento varias veces al día.
Algunas personas utilizan media para cocida en agua para aplicar su pulpa, todavía caliente (pero no demasiado), sobre la piel.
4. ABSCESO DENTAL
En espera de poder ir al dentista puede hacer lo siguiente: cocine en leche un higo seco partido en dos; aplíquese ese higo, todavía un poco caliente, en la encía enferma y consérvelo en la boca el mayor tiempo posible. Repetir el tratamiento varias veces en el día a fin de acelerar la maduración del absceso.
5. ACEITE
Si el aceite de la sartén salta al momento de freír porque había restos de agua, eche enseguida un poco de sal. Al instante dejara de salpicar.
6. ACNÉ
Cuando se presenta el acné es conveniente evitar los cosméticos y los medicamentos que tengan una base grasosa. Para eliminar la grasa del cutis da excelente resultado el peróxido de benzol en soluciones del 5 al 10%.
También las soluciones de acido salicílico resultan eficaces.
Acné (como evitar y curar) El acné juvenil tiene como causa la ingestión excesiva de grasas y harinas.
Tratamiento.- El acné puede ser tratado de dos formas:
a) Tratamiento local, a base de mucha higiene, es decir lavándose la cara por lo menos tres veces al día con jabones suaves, secarse al cara con suavidad y luego aplicarse cremas o lociones que contengan azufre, antibióticos, etc.
b) Tratamiento general, referido al uso de antibióticos especiales tetraciclinas, que actúan sobre los gérmenes. Cuando termine el tratamiento antibiótico se puede recurrir a las vacunas. Se complementan estos tratamientos con una dieta balanceada, pobre en grasas y harinas. Incrementar con alimentos ricos en proteínas, verduras crudas, frutas, etc.
7. ACNÉ (para desinfectar)
Para desinfectar la piel dese un ligero masaje en la cara con un algodón remojado en aspirina o bicarbonato de soda disuelto en un vaso con agua. No use agua de colonia o lociones alcoholizadas, que irritan las glándulas sebáceas.
8. ACERO
Limpieza. Los objetos de acero quedaran perfectamente limpios si se les frota con una pasta compuesta de aceite de mesa y de hollín (o ceniza de cigarro). Limpie con papel periódico para quitar la mayor parte de la pasta, y púlase luego con una franela o trapo de lana.
9. ADEREZO o sazonador
Para tener siempre a mano con que sazonar prepare una mezcla de pimienta y sal (dos partes de sal por una de pimienta) y póngala en una salero, que conviene tenerlo con etiqueta.
10. ADHESIVO
Colocación. Los revestimientos adhesivos suelen encogerse algún tiempo después de su aplicación; para evitar esto mantenga durante varias horas dentro del refrigerador el rollo adhesivo inmediatamente antes de aplicarlo. Si después de aplicado quedan algunas pompitas o irregularidades en al superficie se alisa con esponja húmeda y se pica las burbujas con una aguja fina.
Desprendimiento. A veces es difícil quitar los antiguos adhesivos. Esto se logra pasando sobre la superficie una plancha ligeramente caliente (como para poliéster), o calentar con un secador de cabello.
11. AFTAS
Son pequeños granitos que se ulceran en la boca.
Se curan así,
a) Aplíquese un trozo de la corteza verde de una nuez fresca.
b) También se puede aplicar un jarabe de moras y de miel al que se añade un poco de alumbre (1 ó 2 decigramos por 30 gramos de miel)
c) Otra forma consiste en masticar tallos crudos de ruibarbo.
d) También se cura estas ulceras con un hisopo impregnado en alcohol yodado.
12. AGUA (para beber)
Es indispensable tomar ocho vasos de agua al día para que el cuerpo funcione adecuadamente y combata la moles “celulitis”. Científicos soviéticos y norteamericanos han descubierto que la mayoría de las personas que llegan a edades avanzadas son aquellas que han vivido tomando agua en grandes cantidades.
Lo mas recomendable es tomar agua previamente hervida, dejarla enfriar y guardarla embotellada en el refrigerador (solo en la puerta del mismo). Así se logra obtener un agua mas pura, libre de gérmenes y microbio, lista para el consumo humano y doblemente oxigenada gracias a la leve refrigeración a la que se ve sometida. Diferentes estudios han demostrado que beber agua hervida, según este procedimiento, oxigena doblemente, mas que cualquier vaso que se ingiera directamente del caño. La doble oxigenación hace que un cuerpo ingiera dos vasos en uno.
Este método, recién difundido en muchas partes del mundo, demuestra una vez mas la importancia que tiene el agua en al salud del ser humano.
13. AGUJAS de coser oxidadas
Frótelas en primer lugar con papel de lija fino para eliminar el oxido y, si todavía se enganchan en la tela, frótelas entonces con un trozo de jabón bien seco. Notara que así se deslizaran mejor.
14. AJO
Digestión.
Algunas personas se quejan de que no pueden digerir este condimento. Para poder comer ajo sin temor basta con quitarle el germen verde que tiene en el medio de cada diente
En la cocina. Para perfumar un plato, clave un diente de ajo en un tenedor y frote el fondo del recipiente.
Para disminuir los efectos de una comida con fuerte concentración de ajo, mastique unas hojitas de perejil crudo, un grano de café o un clavo de olor.
No mezcle nunca en una misma comida ajo y vino blanco porque refleja el aroma del ajo.
15. ALCACHOFAS
Para conservar frescas las alcachofas durante varios días, déjense en un recipiente con agua, con el tallo sumergido.
* Una vez cocidas, las alcachofas se deben consumir al momento, porque desarrollan toxinas.
*Cuando utilice corazones de alcachofas crudos, rocíelos con jugo de limón, para evitar que se pongan negros.
*Si come las alcachofas crudas, lávese inmediatamente los dientes y las manos, porque dejan manchas negras.
16. ALBAHACA
Se conserva fresca por varios días sise la coloca en un frasco tapado con un poco de agua.
17. ALIMENTOS QUEMADOS en la olla
Se desprenden fácilmente del fondo del recipiente sise limpian cuando todavía están calientes. Para que se desprendan aun mejor vierta agua fría en la olla. Esta contribuye a que la fibra se suavice y sea más fácil de quitar.
18. ALCOHOL (bebidas)
Cuídese de tomar bebidas alcohólicas cuando esta con tratamiento medico, ya que ciertas medicinas al asociarse con el alcohol pueden formar una mezcla detonante, muy peligrosa para la salud y hasta conducen a un estado de coma.
19. ALCOHOL (manchas)
Para suprimir las manchas dejadas por el alcohol en la madera encerada trate en primer lugar de impregnarlas con esencia de trementina o (aguarrás purificado). Si eso no basta, tome un tapón de corcho bien limpio y frote con el la madera en el sentido de las venas.
Cuando la mancha ocurre sobre una tabla de madera clara encerada, pruebe usted este truco, bastante extraño pero eficaz: vierta un poco de aceite de mesa sobre la mancha y vera como van desapareciendo las diferencias de tonos.
20.- ALMIDÓN (como preparar un buen almidón casero)
El agua de cocer el arroz (50gr por litro de agua) consérvela, déjela enfriar y fíltrese antes de almidonar con ella la ropa.
Cuando emplee almidón en polvo añádale una cucharada de bórax o sal fina y tendrá así un almidón ligeramente brillante y evitara que se pegue y mancha la superficie de la plancha.
21. ALFOMBRA
Cuando ponga una alfombra nueva en la habitación refriegue primero todo el piso con una solución de agua caliente cargada de sal, y aguarde a que se seque. Luego coloque la alfombra. En esa forma evitara el ataque de las polillas por una largo tiempo
22. ALFOMBRA (vino tinto en la)
Si se derrama el vino tinto en la alfombra, riegue una buena cantidad de polvo de hornear. Una vez que el vino ha sido absorbido por completo, pase la aspiradora.
23. ALUMINIO (cacerola de)
La cacerola de aluminio ennegrecida se limpia hirviendo en ella una solución de dos cucharadas de crémor tártaro en unas cuatro tazas de agua.
24. ANILLO
para sacar de una dedo el anillo demasiado pequeño, meta primero la mano en agua fría, para deshincharla; luego enjabone y trate de sacar el anillo, haciendo girar como si fuese una tuerca.
25. ANTIBIÓTICOS
Cuando este usted bajo tratamiento de algún antibiótico no se le olvide tomar regularmente yogurt, para equilibrar la flora intestinal perturbada por tal tratamiento.
Las bacterias que se encuentran en las fosas sépticas detestan los antibióticos, impidiéndoles funcionar bien (dando al lugar mal olor), por eso conviene verter en letrinas y excusados, mientras dure el tratamiento, alguno de los productos destinados a evitar que se tapen las cañerías.
26. ARROZ (cuando se quema)
Cuando el arroz se ah quemado al prepararlo se traslada la parte de arroz que no se ah quemado a otra olla limpia y se coloca en la superficie un pedazo de pan (de preferencia los de punta) y luego se tapa la olla. Este truco permite que el mal gusto y mal sabor desaparezcan.
27. Arroz (cocido en agua)
Para que el arroz quede blanco, eche un poco de jugo de limón en el agua.
Empiece siempre la cocción del arroz con agua hirviendo y este no se pegara en al olla. Utilice un recipiente mas grande respecto a al cantidad de arroz que se va a preparar
28. ARROZ O MACARRONES
Quedan más sabrosos si se les echa un cubito de caldo concentrado de carne o de pollo en el agua en que se cocinan
29. ASADOS de carnes blancas
Quedaran perfectamente dorados si se moja las carnes con jugo de limón antes de meterlas al horno
30 ASTILLAS
Las astillas deben extraerse lo antes posible para evitar una infección. Si no ha penetrado demasiado, saque la astilla con unas pinzas de depilar. Casi siempre se rompen bajo la piel y hay que recurrir a una aguja calentada al rojo vivo (para desinfectarla). Cortar la piel por debajo de la astilla y, una vez que se ha cortado, se levanta esta con la misma aguja y se extrae con las pinzas.
Si se desea insensibilizar la zona se aplica, previa a la operación, largamente un trozo de hielo
31. ASPIRINA (la)
Es realmente más eficaz contra las neuralgias si se la toma con una taza de café negro bien caliente, sin duda por el efecto vasodilatador de esta bebida que permite una mejor difusión del medicamento.
Si es usted adicto a la fitoterapia (medicación por medio de las plantas), deberá saber que en la corteza del sauco y en todas las partes de esta planta puede encontrar el acido acetilsalicilico que, bajo su forma química, es la aspirina.
32. ASPIRADORA
Mientras se pasa la aspiradora podemos perfumar la casa de la siguiente manera: introducir en el filtro y la rejilla de la salida de aire un algodón impregnado de esencia perfumada de pino, por ejemplo, o bien una rebanada de desodorante de pastilla, asi el aire que sale de la aspiradora ira dejando un surco perfumado.
33. ASTRINGENTE casero
En caso de que se le haya terminado su astringente para la cara, prepare agua de manzanilla, póngala a hervir y cuando este lista déjela enfriar. Colóquela luego en un recipiente en el refrigerador y aplíquese todas las mañanas. Vera los buenos resultados que obtiene.
34. AUREOLA (en tela desmanchada)
Cuando una tela se desmancha con un producto especial queda a veces sobre esta una aureola blanquísima en lugar de la mancha. Para suprimirla, ponga a hervir agua en una cacerola y mantenga la tela encima de ella para que reciba el vapor que borrara la aureola. Luego, deje secar la prenda, horizontalmente, sobre una toalla. Después plánchela con un paño húmedo.
35. AZAHAR (agua de)
Se utiliza en el biberón, de agua o de leche, en el niño para duerma dulcemente.
El café blanco, se llama así en el Líbano a una bebida se toma después de la comida. Consiste en una parte de agua hirviendo, con mucha azúcar, y un poco de agua de azahar. Esta preparación es excelente tranquilizante y digestiva
36. AZÚCAR (ventajas)
Si para ti un terrón de azúcar solo sirve para endulzar el café, te... ¡estas totalmente equivocado! Un terrón de azúcar le da mejor sabor a la cocción de guisantes frescos o de lata. Si se te va la mano en a sal de un potaje, usa un terrón de azúcar para equilibrar el sabor. ¿Las tortas se te deshacen al desmoldarlas? Espolvorea el fondo del molde con azúcar. Endulza con azúcar la acidez del tomate en lata o concentrado. Las verduras te quedaran mas sabrosas echándoles una cucharadita de azúcar después de cocinadas.
37. EL AZÚCAR MORENA
No se endurece si se la guarda al congelador

No hay comentarios:

Publicar un comentario