sábado, 23 de mayo de 2009

Indice F

1. FALDA PLISADA
Para que una falda plisada no pierda sus pliegues cuando se viaje lo mejor es enrollarla a lo largo y meter “en rollo” en una de las piernas de una pantimedia y luego se coloca dentro de una maleta.
2. FERTILIZANTE DE PRIMERA
Cuando cambie el agua del acuario, no la arroje, úsela para regar sus plantas. Las sustancias que contiene esa agua la convierte en un magnífico fertilizante. Lo mismo sucede con el agua en que se ha congelado un pescado.
3. FLORES CORTADAS
Para conservar en buen estado las flores cortadas tenga en cuenta lo siguiente:
—La duración de una flor depende en primer lugar de su tipo y luego de la forma como ha sido cortada, ya sea en capullos a medio abrir o completamente abiertos.
—Si se cortan con el tallo largo durarán más porque el tallo es un depósito de agua que alimenta a la flor.
—Las flores se deben cortar por las mañanas, muy temprano, o al atardecer.
—Una vez cortadas, las flores se colocan en un balde con agua templada y en un lugar fresco y sombreado donde no haya corrientes y aire.
—Los tallos deben cortarse a diario con tijera; e igualmente renovar el agua. También da resultado echar al agua una aspirina o un poquito de azúcar;
—Por último, se debe eliminar todas las hojas de la parte inferior del tallo.
4. FLORES SECAS
Si le gustan los adornos de flores secas ensaye lo siguiente: Cuando corte flores, aplíqueles con pincel un poco de glicerina. Luego póngalas a secar entre las hojas de un libro grueso, protegiéndolas antes con papel toalla para que el libro no se manche con la glicerina. Cuando las flores estén secas verá lo bien que se han conservado los colores y por lo consiguiente durarán un buen tiempo en buenas condiciones.
5. FOCOS ELÉCTRICOS
Para que su acción de alumbrado sea mayor se mantendrá los focos limpios de polvo; y a los de la cocina se les quita la grasa que se les adhiere frotando regularmente con un trapo impregnado en alcohol de quemar.
6. FRANELAS SUAVES
Para que sus franelas se conserven suaves, cada vez que las lave agregue una cucharadita de bórax por cada litro de agua que utilice para el enjuague.
7. FRASCOS
Para abrir un frasco que se resiste, rodee la tapa con un elástico o liga, dándole varias vueltas, lo que hará que pueda sujetarlo mejor con la mano sin que resbale. También puede calentar la tapa durante unos segundos, ya sea a la llama del gas o con agua hirviendo (sin olvidar poner luego un trapo alrededor para no quemarse al instante de abrir) o bien perforar la tapa si no interesa su conservación. También se puede abrir el frasco introduciendo en sus bordes la punta de un cuchillo resistente. Las dos últimas recomendaciones tienen por objeto hacer que penetre el aire en el frasco, evitando así hacer el vacío.
8. FRESAS
Para quitar la tierra a las fresas páselas rápidamente bajo el chorro de agua antes de suprimirlas hojas con su tallo y así no perderán su sabor.
9. FRESAS (mascara de belleza)
Las fresas constituyen una excelente acción astringente por las vitaminas que contienen. Las pieles secas son las más beneficiadas con esto. Antes de entregarse a la confección de la máscara asegúrese de que las fresas que va a utilizar tengan la carne blanca, no el exterior naturalmente, si no le quedaría a usted la cara del color de las frutas empleadas.
Para preparar esa máscara de fresas mezcle 125 grs de estas frutas con una cucharada sopera de miel, formando una pasta, extiéndasela sobre la cara y consérvela así por lo menos un cuarto de hora, aclárese luego con agua tibia o, mejor aún, con agua mineral, para evitar los malos efectos del agua calcárea.
10. FRESAS (perfume)
Para reanimar el aroma de las fresas que se va a servir rocíelas con jugo de limón o bien espolvoréeles una pizca de pimienta blanca molida; también se puede rociar con dos o tres cucharadas de extracto de café, lo que les da un sabor muy especial pero delicioso. Se aconseja esta última receta sobre todo cuando se tiene fresas un poco insípidas.
11. FRIJOLES
Conservación. Para proteger a los frijoles de los gorgojos o de otros pequeños pero terribles enemigos, consérvelos en grandes frascos en los que haya depositado unos cuantos granos de pimienta negra o algunos dientes de ajo, y tápelos herméticamente.
Cocción. Los frijoles quedarán más tiernos si se cuecen junto con una zanahoria entera.
Digestión. Los frijoles representan 300 calorías por cada 100 gramos, por lo que no debe extrañarnos que sean de digestión pesada. Para evitar ésta, acuérdese de echar en el agua en que lo está cociendo o en su guiso, una ramita de tomillo real.
12. FRITURAS
Para saber si el aceite en que se va a freír tiene una temperatura adecuada, échele un trocito de pan; si se forma a su alrededor muchas burbujas sin que el pan se dore, ya puede empezar a freír; pero si el pan se oscurece rápidamente, es que el aceite está demasiado caliente; entonces habrá que bajar el fuego antes de utilizarlo.
Para quitarle el olor que adquiere el aceite después de haber sido utilizado, añádale el jugo o la cáscara de un limón y caliente el aceite antes de utilizarlo de nuevo.
El aceite de freír conviene filtrarlo con frecuencia y no utilizarlo más de diez veces, pues el aceite rancio es perjudicial para la salud.
No conserve el aceite frito en un recipiente destapado, porque se oxida con el aire
Hay aceites que son más recomendables que otros para las frituras. El de oliva es el más sano, porque soporta mejor el calor.
13. FRUTA
Manchas. En tela blanca. Para sacar las manchas de una tela de color blanco se sumerge la pieza en leche cortada (puede cortar la leche calentándola hasta antes de que suba y añadiéndole gotas de limón, apague el fuego, deje reposar un momento y remuévala lentamente con una cuchara, de abajo hacia arriba). Si la tela es de algodón, puede frotar la mancha con un trapo impregnado en una solución de blanqueador (una parte por cinco de agua)
—En tela de color. Moje la mancha con agua y amoniaco (una cucharada de amoniaco por cinco de agua)
Maduración. Si tiene usted fruta demasiado verde enciérrela en una campana de cristal —de las que se utilizan para el queso— o bien en una bolsa de plástico; en ambos casos en compañía de una manzana bien madura. El gas de etilo que emana de ésta la hará madurar. Se obtiene igual resultado con un plátano maduro.

14. FRUTAS EN CONSERVA
Para que conserven su sabor deben sacarse del envase dos o tres horas antes de ser utilizadas, porque al ponerse en contacto con el aire las frutas recuperan el sabor que perdieron, en parte, en el momento en que fueron envasadas.
15. FRUTAS SECAS Y OREJONES
Es posible secar las frutas así como se secan las flores; en primer lugar las uvas y las ciruelas (pasas) y los higos, pero también los albaricoques, las peras y las manzanas si se cortan en rebanadas.
—Antes de secar esas frutas jugosas (manzanas, peras, albaricoques o duraznos) hay que partirlas por la mitad o en rodajas y escaldarlas durante unos cuantos minutos con agua hirviendo; escurrirlas luego, para colocarlas luego en tamices al aire libre o meterlas en el horno.
—Si pone la fruta a secar al aire, no olvide protegerla de los insectos tapándola con una gasa y tendrá que darles vuelta periódicamente para que se sequen uniformemente.
En la Repostería. Cuando se prepara bizcochos con fruta seca, los trozos de ésta tienden irse al fondo del molde o, por el contrario, se concentran en lo alto. Para que esto no suceda, no hay más que rebozar las frutas en harina ante de mezclarlas con la pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario