sábado, 23 de mayo de 2009

Indice M

1. MACETA (cuando siembra)
Cuando siembre en una maceta no deje de ponerle en el fondo una tercera parte de arena y encima tierra, preferible abonada. La arena ayuda a guardar la humedad y a que la tierra no se haga bolas.
2. MANCHAS DE CHOCOLATE
Si las manchas de chocolate no salen con agua y jabón, hay que tratarlas con algún limpiador comercial. Pero si la tela es blanca se puede frotar con agua oxigenada hasta que desaparezcan.
3. MANCHAS DE GRASA EN LOS LIBROS
Para quitar estas manchas se cubre la grasa con almidón, en polvo, y encima se coloca un papel absorbente (conviene hacerlo por los dos lados de la hoja manchada). Deje pasar 24 horas y cepille ligeramente con un cepillo suave.
4. MANCHAS DE GRASA EN TERCIOPELO
Ponga a tostar unas rebanadas de pan y aplíquelas, todavía calientes, sobre las manchas, renovando las tostadas hasta que quede limpia la tela.
5. MANCHAS DE HUEVO
En la tela. De ninguna manera lave la prenda con agua caliente, que haría fijar más la mancha. Utilice, en cambio, quitamanchas a base de tricloretileno y complete la operación frotando suavemente con un algodón impregnado en agua con alcohol de 900. Si se trata de una mancha de clara de huevo, para hacerla desaparecer bastará con aplicar vinagre blanco. En tela blanca de algodón puede utilizarse un blanqueador (cloro) diluido en agua.
6. MANCHAS DE MARCAS DE ALUMINIO
Las manchas del aluminio de las ventanas desaparecen con un lustrador de plata, en forma de crema.
7. MANCHAS EN EL MÁRMOL
Desaparecen frotando muy suavemente la mancha o cerco con polvos de piedra pómex; después se aplica un poco de cera para que así recobre su brillo natural. Y se frota bien.
8. MANCHAS DE MELOCOTÓN
Las manchas de melocotón se eliminan cubriendo con sal la parte afectada y dejándola así durante veinticuatro horas. Después se lava con agua tibia.
9. MANCHAS DE PINTURA LABIAL
Las manchas de pintura labial de una tela lavable desaparecen frotándolas con un algodón impregnado en glicerina. Enjuáguese con agua clara y lávese después. Para las telas no lavables se aplicará la glicerina y luego habrá que acudir a la tintorería
10. MANCHAS EN PORCELANA
Cuando un objeto de porcela.na se mancha con óxido, límpielo con una solución de amoniaco y agua. También puede utilizar para quitar la mancha una mezcla de lejía y agua (tres cucharadas de la primera por cuatro tazas de la segunda).
11. MANCHAS DE TE EN TELA
De fibras naturales. Frote conjugo de limón o con una mezcla de agua oxigenada y agua natural (una parte de la primera por seis de agua).
De fibras sintéticas. Mezcle alcohol de 900 con vinagre blanco, a partes iguales, y aplique en la parte afectada.
12. MANCHAS DE TINTA
En los dedos. Siempre que se trate de una mancha reciente, puede quitarse frotándola con el interior de una cáscara de plátano.
En tela. Si ésta es de color, frótela con un algodón impregnado en jugo de limón o en aguardiente y enjuague luego con agua clara pudiendo lavar a continuación como de costumbre.
En la lana. Impregne la lana en leche hirviendo y enjuague después.
En tela blanca. Lo más eficaz es un buen blanqueador (cloro).
En madera. Si está encerada, quite primero la cera y frote luego con jugo de limón o con una solución de ácido sulfúrico (manéjelo con precaución, vertiendo siempre el ácido en el agua, nunca el agua en el ácido).
13. MANCHAS DE VELA EN LA TELA
En primer lugar, raspe la mancha suavemente con la uña o con un cuchillo para quitar la mayor cantidad de cera posible. Ponga luego la tela entre dos trozos de papel de estranza, o en su defecto puede emplearse el de una bolsa de pan que no tenga manchas de grasa; caliente la plancha a temperatura moderada y pásela por esa especie de sándwich (papel, tela, papel): la cera o la parafina se derretirá y la absorberá el papel. Seguramente habrá que repetir la operación varias veces, cambiando los papeles por otros limpios hasta la total desaparición de la cera. En ciertas telas puede quedar luego una ligera mancha de la grasa que contiene la vela, pero es fácil hacerla desaparecer con gasolina blanca. A continuación, se lavará la prenda como de costumbre.
14. MANOS (quite la suciedad de las)
Basta con mojarse las manos y luego frotar una contra otra con una cucharadita de azúcar. La grasa y la suciedad desaparecen de inmediato. Al final se debe lavar las manos con agua y jabón corriente.
Manos húmedas. Para cualquier persona resulta desagradable tener constantemente las manos húmedas y para remediar este defecto hágase aplicaciones diarias de alcohol alcanforado. También puede sumergir las manos largo rato en un baño de alumbre; o bien, utilizar antitranspirante a base de sales de aluminio.
Olores. La mayoría de malos olores que pueden adherir- se a las manos (pescado, cebolla, blanqueador, etc.) desaparecen si se fricciona éstas con vinagre o con jugo de limón. Este también es excelente para blanquear la piel y las uñas.
15. MANTEQUILLA HELADA (suavice)
Si se necesita mantequilla (o margarina) para emplearla en el pan o en una receta, y se olvidó sacarla del refrigerador, ráspela con un pelador de papas y verá que no tendrá ningún problema de usarla.
16. MAQUINA DE MOLER

Se limpia más fácilmente una máquina de moler frotando toda su superficie con un poco de aceite de ensalada antes de usarla.
17. MARCOS DORADO (de los cuadros)
Los marcos dorados quedan limpios si se les pasa una esponja suave humedecida con trementina. Si la superficie del marco queda un poco pegajosa, sólo hay que esperar unos días hasta que seque completamente.
18. MARFIL DE CUCHILLOS (mango)
Se limpia frotándolos con medio limón y un poco de sal.
19. MAYONESA
La mayonesa será más consistente si primero se bate las yemas sin agregar el aceite. Luego lentamente incorpore el aceite.
20. MEDIAS BLANCAS DE ALGODÓN
Quedan blanquísimas y como nuevas si se hierven en agua a la que se le ha puesto una rodaja de limón.
21. MEDIAS PANTY (duran más)
Si antes de usarlas se ponen en el refrigerador para que se congelen por unas horas. Inclusive duran más si las medias se mojan completamente, se las exprime, se ponen en una bolsa plástica y se las coloca en el congelador del refrigerador. Eso evita que se corra el hilo de las medias y además se conservan muy bien.
22. MEMBRILLO
El membrillo además de consumirse crudo también se utiliza para hacer un dulce que, además de ser sabroso es muy eficaz para curar ciertos desarreglos intestinales, ya que la piel del membrillo es astringente.
23. MERCUROCROMO
Manchas. Para sacar una mancha de mercurocromo de una tela de color debe frotarla inmediatamente con alcohol. Si la mancha es en una tela blanca de algodón será fácil hacerla desaparecer sumergiendo la prenda en una solución blanqueadora.
Belleza. La piel adquirirá un fuerte tono de cobre si se diluye de una a tres gotas de mercurocromo en el aceite de broncear.
24. MOLDE PARA RECETAS
Para que un libro de cocina se mantenga abierto mientras se prepara una receta, y las hojas no se manchen con los ingredientes, colóquele encima un molde de cristal. A través de él será posible leer perfectamente las indicaciones sin manchar la página.
25. MUEBLES BARNIZADOS.
Quedan como nuevos si se limpian con una mezcla a partes iguales de vinagre, aceite y aguarrás. Se agita y se frota con ella los muebles. Cuando sequen, se frota nuevamente con un paño limpio para que brillen.
26. MUEBLES CROMADOS

Quedan brillantes si se pulen con bicarbonato de sodio.
Basta con espolvorear el bicarbonato sobre la superficie de cromo y frotar después con un paño suave y seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario