sábado, 23 de mayo de 2009

Indice E

1. EMBUDO PARA TRASVASAR UN PERFUME
Para trasladar un perfume de su frasco a un pulverizador o a otro recipiente hace falta disponer de un embudo de tubo muy fino, lo que no siempre se tiene a mano. Sin embargo, se puede reemplazar con medio cascarón de huevo que, una vez lavado, se perforará con un alfiler o con la punta de unas tijeras muy delgadas. Con este embudo improvisado, no se perderá una sola gota de perfume.
También puede utilizarse la mamila de un biberón, cuyo extremo flexible puede adaptarse a la boca de cualquier frasco.
2. EMBUTIDOS (duran más)

Los jamones, mortadelas, salames o embutidos que se compra cortados en tajadas se mantienen mucho mejor si se enrollan y guardan dentro del refrigerador en un frasco ancho bien tapado. Se mantienen frescos hasta por dos semanas.
3. EMPAÑADO
Para evitar que en el cuarto de baño se forme vapor tome la precaución de dejar correr primero el agua fría y después el agua caliente.
También para que los vidrios y los espejos no se empañen constantemente páseles un trapo con glicerina.
Igualmente se obtiene buenos resultados con el jabón seco con el que se frotará el vidrio antes de pasarle un trapo. Es asimismo útil el alcohol de quemar con el que se humedece un trapo o una esponja y se pasa al vidrio o espejo.
4. EMPEINES (del cutis)
Se presenta como placas rosadas y frecuentemente en aquellas pieles excesivamente secas. Para combatir esta molestia hay una receta antigua:
Darse masaje con una rebanada de papa cruda, pues el almidón que contiene calma la piel irritada. También los frijoles en forma de puré y mezclados con un poco de aceite de almendras dulces se pueden aplicar sobre las zonas sensibles con resultados satisfactorios.
5. ENCERE SU CORTINA DE BAÑO
Un método para evitar que la cortina plástica del baño se ensucie y los pliegues se peguen cuando se moja es frotarla con cera en crema después de que la lave. Pero hay que esperar que esté completamente seca antes de aplicar la cera.
6. ENMOHECIMIENTO
Mancha. Para hacer desaparecer las manchas en una tela enmohecida sumerja la prenda en leche hirviendo; repita la operación, si es necesario, teniendo en. Cuenta que las últimas huellas desaparecerán con el lavado.
También se puede usar agua oxigenada a 10 volúmenes o blanqueador, frotando la mancha con un algodón impregnado con un líquido si la tela es blanca de algodón.
7. ESMALTE (cocina y cuarto de baño)
Para renovar el brillo y blancura del esmalte de estos ambientes, si se han puesto opacos y amarillentos, emplee la siguiente receta: después de haberlos limpiado como de costumbre, aclarándolos bien frótelos con un trapo mojado en una mezcla de esencia de trementina (aguarrás purificado) y sal fina; deje secar unos minutos y pula después con un trapo limpio.
8. ESMALTE DE UÑAS
Dura más, sin ponerse espeso, si se guarda en el refrigerador.
9. ESCALERA DE MANO
—Estabilidad. Se debe tomar precauciones para evitar accidentes.
Si se trata de una escalera simple debe asegurarse de que forme un ángulo de 70 grados con la pared en que se apoya; de lo contrario corre el riesgo de irse para atrás, o que resbale esta escalera y se caiga usted hacia adelante con ella. Si el suelo no es muy firme, apoye los pies de la escalera en una tabla, en la que habrá clavado previamente un listón que los retendrá. También se puede sujetar la escalera con un saco de arena o de cemento.
—Travesaños. Para que los escalones no estén resbaladizos, píntelos con pintura de aceite y, antes de que se haya secado, rocíelos con arena, lo que formará, una vez seca la pintura, un antideslizante.
—Acostúmbrese a colocar sus pies en los extremos de los travesaños y no juntos en el centro de los mismos. Verá usted que con los pies separados se mantiene mejor el equilibrio.
10. ESGUINCE
Es la rotura de uno o más ligamentos de una articulación, causada por una caída o por un falso movimiento. Para detener la inflamación se debe sumergir la zona afectada en agua fría (renovándola constantemente) y aplicar, a continuación, compresas de agua muy fría. Si persiste el dolor hay que acudir al médico; mientras tanto podemos utilizar esta vieja receta:
Córtese en trozos una vela y derrítase al fuego en un litro de vinagre y, antes de que se enfríe la mezcla, se aplica sobre el lugar del esguince, con compresas.
11. ESPEJOS (manchas)
Si se trata de un espejo antiguo que está picado y con manchas negras, mejor ni tocarlo; en cambio, si se trata de un espejo sin gran valor, es posible salvarlo con una receta casera que consiste en pegarle por detrás, en los puntos estropeados, trocitos de hojas de aluminio que deberán alisarse con el dorso de la uña.
12. ESPINACAS
Las espinacas resultan más sabrosas y con el color verde característico si se procede de esta manera: lleve a hervir agua con sal en una olla y al comenzar el hervor añada las hojas de espinacas bien lavadas y las hierve destapadas durante dos minutos. Luego las escurre en una coladera enjuagándolas con agua fría por medio minuto. Se exprime con las manos y para servirlas hay que pasarlas por mantequilla caliente. Finalmente sazonar con sal. -
Cocción.
Para conservar su color verde, todas sus vitaminas (A y C), y las sales minerales que contienen, se deben cocer con poquísima agua y en corto tiempo.
Conservación.
Las espinacas, una vez cocidas, no deben conservarse más de 24 horas, ni siquiera en el refrigerador, ya que producen nitritos, sustancias tóxicas para el organismo.
Cocina.
A muchos niños no les agrada las espinacas; para conseguir que las acepten, prepare con ellas un puré, mézclelas con papas batidas o con arroz.
13. ESPINAS
Si una espina de pescado se le atraviesa en la garganta no se debe beber líquidos, sino comer miga de pan, procurando formar en la boca una bola con ella y tragarla de una vez para que, a su paso por la garganta arrastre consigo la espina.
14. ESPONJAS
Limpiado. Es conveniente limpiar con regularidad las esponjas por razones de hi9iene y además para conservar su flexibilidad.
—Sumérjalas regularmente en agua con un poco de blanqueador, pero no emplee el blanqueador puro, que las haría desaparecer.
—Dejar toda la noche la esponja sumergida en agua con el jugo de tres limones.
—También puede añadirse al agua unas gotas de amoniaco, lo que devuelve su aspecto lozano a las esponjas que se han puesto algo pegajosos.
15. ESTOFADO
Al hacer estofado escoja una cacerola que sea más bien ancha y no muy profunda; de esa forma se cocinará más pronto.
16. ESTREÑIMIENTO (contra el)
Consuma:
—Frutas frescas, especialmente manzanas, peras, melones, albaricoques, duraznos y guindones.
—Frutas secas como pasas, guindones y piña.
—Vegetales crudos o cocidos como coliflor, espárragos, zanahorias y apio.
—Ensaladas.
Evite:
—Pizzas
—Comidas frías como papas
—Hot dogs, hamburguesas y comidas al paso.
—Queso
—Comidas grasosas.
Este problema es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esto quizás se deba a que aquéllas no ingieren mucho líquido.
Para luchar contra esta molestia es preferible no tomar laxantes, porque con el tiempo se irrita el intestino y lo vuelve aún más perezoso. Más bien pruebe estas recetas:
—Bébase todas las mañanas, en ayunas, un vaso grande de agua mineral fría, o de agua ligeramente templada y un poco salada.
—Beba en ayunas el jugo de un limón con un poco de agua tibia, y le añade una cucharadita de miel.
—Adquiera la costumbre de comer unas cuantas ciruelas, pasas o higos secos, también en ayunas; estas frutas tienen una suave acción laxante.
—Tome una cucharada de polen dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse. Puede mezclar con un poco de miel, porque resulta un poco difícil de tragar.
—Otro remedio contra el estreñimiento es el siguiente: una cucharada de aceite de oliva revuelto con jugo de limón caliente e ingerido en ayunas.
—Y por último el remedio más sencillo y aconsejado por todos los médicos consiste en beber mucha agua durante el día, pues los estreñimientos más tenaces ceden rápidamente.
17. ESTROPAJO (el mejor)
Para lavar vajillas, cristalería y tinas el mejor estropajo es el confeccionado con medias de nailon. Deja todo reluciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario