sábado, 23 de mayo de 2009

Indice L

1. LANA
Abatanada.
Cuando se lava varias veces las prendas de lana, suelen acabar por abatanarse, es decir quedan tupidas como paño. Para reparar este accidente, sumerja la prenda en un baño de agua tibia a la que le haya añadido una cucharada de bicarbonato; aclárela luego en agua a la misma temperatura. También puede añadir dos cucharadas de glicerina al agua de aclarar. En todo caso, como medida preventiva, acostúmbrese a lavar y enjuagar las prendas de lana en agua a la misma temperatura ya que es el cambio entre esas dos aguas lo que produce el abatanamiento.
Amarillenta
Para devolver la blancura a la lana que se ha puesto amarilla, enjuáguela en un baño de agua tibia a la que haya. Añadido unas gotas de blanqueador o de agua oxigenada
2. LÁPIZ LABIAL Y CREYONES
Las manchas de lápiz labial en los muebles y paredes se deben sacar con un buen limpiador a base de cera, pues un limpiador abrasivo puede dañar la terminación del material.
LÁPIZ LABIAL (marcas de)
Las marcas de lápiz labial se sacan fácilmente de las telas lavables si se frotan con un poco de vaselina. Después se lava la pieza en la forma corriente.
3. LAQUEADO
No basta con quitarle el polvo a lo largo con trapo seco (nunca con trapo húmedo). Más bien conviene aplicarle algún producto especial. Existen en el mercado productos indicados para este fin, pero es posible también fabricar en casa uno sumamente eficaz que consiste en mezclar 100 gramos de clara de huevo con 25 gramos de- laqueador (claro). Es importante observar si el mueble no ha perdido en algunas zonas su laqueado; en este caso habrá que tener cuidado de no aplicar en esos lugares esta receta que, por lo demás, le dará excelentes resultados. También puede probar el siguiente consejo que, aunque parezca sorprendente, es absolutamente operante y que consiste en servirse de algún producto destinado a hacer brillar el cobre.
Los profesionales emplean una mezcla a base de aceite de trementina (agua más purificada) y de aceite de linaza (en partes iguales) que aplican con un trapo.
4. LAQUEADO BRILLANTE (cómo obtenerlo)
Para que un laqueado quede brillante como un espejo no debe mojar abundantemente la brocha. Comience por una capa de pintura vinílica mate; a continuación aplique delgadas capas, que irá cruzando; espere cada vez a que se seque la pintura (desgraciadamente este es un trabajo lento, pues hay que esperar por lo menos 24 horas entre cada dos capas de pintura). Es indispensable lijar con lija de agua por lo menos la primera capa de laca, después que esté seca. Solamente siguiendo minuciosamente este método podrá obtener un auténtico laqueado.
5. LATÓN
Limpiado, Frote los objetos de latón con un trapo impregnado en vinagre blanco al que se haya agregado un poco de sal fina. Pula a continuación, sin enjuagar.
6. LAVADERO (cuando se atora)
Se recomienda echar una taza de sal y una taza de bicarbonato dentro del lavadero, seguido de una tetera de agua hirviendo. La grasa se disolverá de inmediato y el lavadero volverá a funcionar perfectamente.
Tenga presente no arrojar las partículas del café en el lavadero. Lo atora, sobre todo cuando se mezcla con la grasa.
7. LECHE (crema)
Se bate bien la crema de leche si está bien fría al momento de comenzar a batirla. Y si pone el tazón y los utensilios que va a utilizar en el refrigerador por un rato antes, mucho mejor. Resulta más fácil si se coloca el recipiente en que se va a batir la crema dentro de otro mayor con cubitos de hielo. Mientras más frío, más rápido se hace la crema.
(Si se le corta) Conviértala en queso. Por cada taza de leche incorpórele unos 50 gramos (2 onzas, aproximadamente) de azúcar, gotas de vainilla y crema de leche. Y bata todo bien.
8. LECHUGA FRESCA
La lechuga se mantendrá fresca si después de lavada se le deja remojar en agua con sal por unos minutos. Una lechuga cuyas hojas estén empezando a marchitarse recobra su lozanía si se le rocía un poco de agua, se envuelve en un paño de cocina y se refrigera por una hora.
9. LEGUMBRES (congeladas)
Quedan mucho mejor si se descongelan antes de cocerlas.
No solamente se cocinan mejor sino que, además, su sabor se asemeja al de las legumbres frescas.
10. LICUADORA (dele descanso)
La licuadora es un magnífico auxiliar porque hace posible la preparación de un plato en mucho menos tiempo. Pero cuando la use procure que no funcione más de 3 6 4 minutos seguidos, para que no se recaliente. Para eliminar el fuerte olor que queda en la licuadora después de haber molido cebollas, ajos, etc, enjuáguela removiendo todas las partículas sobrantes. Mezcle tres cucharadas de vinagre con cuatro onzas de agua y bata durante un minuto. Enjuague después con agua limpia.
11. LIMONES (dan más jugo)
Los limones dan más jugo si se ponen en agua tibia antes• de partirlos para exprimirlos.
12, LIMÓN O NARANJA (ralladura de)
Se puede poner en un frasco con la misma cantidad de azúcar granulada. Se tapa bien y se guarda en el refrigerador. La ralladura le servirá indefinidamente y la tendrá lista en el momento que la necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario