martes, 19 de mayo de 2009

Indice B

1. BALDOSAS
No emplee detergente, lávelas con jabón negro aplicado con cepillo, enjuagando en seguida para que no les penetre la suciedad. Deje que sequen bien antes de alimentar su textura aplicándoles una mezcla, a partes iguales, de aceite de linaza y esencia de trementina (aguarrás refinado), volviendo a dejar secar y sáquele brillo con trapo
Manchas. Si el suelo embaldosado se ha manchado con grasa, espolvoree arcilla en polvo, que absorberá la grasa, déjele actuar varias horas y lave luego con jabón negro. Si la mancha es vieja, vierta encima agua caliente, aplíquele la arcilla y deje secar; limpie después y aplique aceite de linaza.
2. BAMBÚ
Cuidado. Con el tiempo, los muebles de bambú pierden su brillo y se ponen grisáceos, por lo que conviene darles un nuevo retoque; para ello, prepárese la siguiente mezcla:
a) Un litro de agua caliente
b) Una cucharada sopera de aceite de trementina
c) Tres cucharadas soperas de aceite de linaza.
Aplicar este liquido con un trapo o con brocha, déjese secar y púlase con un trapo suave, y así observara que la madera recobra su antiguo brillo
Limpiado. Cuando los muebles de madera están sucios, lávelos con agua jabonosa caliente y añada una cucharada de amoniaco por litro; seque bien y pase un trapo impregnado en aceite de linaza o en cera liquida.
3. BAÑO
Sarro.
Si las huellas de sarro no son demasiado importantes frótelas con la mitad de un limón cubierto de sal fina, o moje la zona afectada con vinagre de vino caliente.
En los casos graves, emplee un producto de los especiales para quitar el sarro de las maquinas eléctricas: planchas, cafeteras, etc.
Para dar brillo. Al esmalte o a la porcelana del baño y del lavador, frótelos de vez en cuando con un trapo impregnado en aguarrás (hacerlo con la ventana abierta y, si tiene calentador este debe estar apagado). Otro elemento para dar brillo al esmalte consiste en utilizar jabón negro puro, al que se hayan añadido unas gotas de blanqueador. Si el baño tiene manchas amarillentas cúbralas con una capa espesa de jabón negro y deje así toda la noche, enjuagando al día siguiente.
4. BAÑO MARÍA
Cuando cocine algo en baño Maria coloque en el agua la tapa de un pomo pequeño. El ruido que hace esta al chocar contra el fondo del recipiente cuando queda poca agua, le avisara que ha llegado el momento de agregar más
5. BARNIZ (de uñas)
Conservación.
Cuando se ponga espeso, no utilice disolvente para aclararlo, sino alcohol de 90º
Secado. Para que el barniz de las uñas se seque mas rápidamente meta las puntas de los dedos en un tazón con agua helada
6. BARNIZ
Muebles. Los muebles barnizados deben recibir un mantenimiento para preservar el brillo de la madera. Hacer lo siguiente:
Bata una clara de huevo a punto de nieve añada azúcar glas; extienda luego una capa ligera sobre la superficie barnizada.
7. BARRO (manchas de)
En prendas de lana. Es difícil quitar una mancha de barro ya seca, pero si se impregna la mancha con yema de huevo desaparecerá con mayor facilidad. Se lava luego las huellas de huevo con agua y si quedan restos grasientos de frota con alcohol.
8. BEJUCO
Los asientos de bejuco duraran mas tiempo sise recuerda mojarlos de vez en cuando (puede ser cada seis meses); basta con pasarles una esponja mojada, o con darles una pulverización. Si el asiento esta húmedo, ponga la silla “patas arriba” y moje el bejuco por el revés con agua hirviendo, secar rápidamente o aplicar aire caliente de un secador de cabello.
9. BERENJENAS
Elección. Las buenas berenjenas se conocen por su color oscuro y el brillo de su piel; además, deben estar lisas y duras, nunca blandas al tacto.
Preparación. Para que suelten el jugo, hay que dejarlas una hora en agua con sal.
Se pueden preparar caviar de berenjenas, entremés delicioso, de la siguiente manera: meterlas en el horno caliente completamente enteras; después, abrirlas, sacarles la carne, añadir un poco de aceite de oliva, uno o dos de ajo machacados, perejil picado, sal y pimienta a gusto
10. BETÚN O CREMA PARA CALZADO
Con el tiempo suelen endurecerse, lo que hace difícil su aplicación. Para ablandarlos basta con calentar la caja a baño Maria.
También se obtiene un buen resultado echando sobre al crema unas gotas de limón, vinagre, de leche caliente o, incluso, de aguarrás, ablandando y disolviendo la crema endurecida con una espátula de madera.
11. BISAGRAS
Si se han oxidado las bisagras de una puerta, lo mejor es cubrirlas con un poco de vaselina. De esa forma no solo las protege de la herrumbre sino que se elimina ese desagradable chirrido que a veces produce.
12. BÓRAX (como insecticida)
Las polillas de los muebles se exterminen llenando los orificios hechos por estas con bórax en polvo. También se ahuyenta las polillas de la ropa de lana espolvoreándolas con bórax cuando se guardan durante la estación veraniega.
13. BOTELLAS (de cristal labradas)
Se limpian cepillándolas con agua, alcohol de quemar y amoniaco en partes iguales. Se ponen a secar al aire libre para que no pierdan brillo
Cuando el fondo tiene sedimentos que no salen, se echa en su interior unos granos de arroz, sal gruesa o un poco de arena con una pequeña cantidad de detergente amoniaco y se agita como si fuera una coctelera.
De plástico. Para que estas botellas ocupen menos lugar en el bote de la basura, métalas en agua hirviendo y aplástelas a continuación.
De vidrio. Para transportar botellas de vidrio sin peligro de romperlas, por ejemplo para llevarlas al campo en una canasta, provéase de unas botellas de plástico un poco mayores que las primeras, córteles la base y enfunde con ellas las de vidrio, que con esta protección estarán seguras.
14. BRILLOS (a una tela de paño)
Para quitarle el brillo a una tela de paño, mezcle una parte de amoniaco con 10 partes de agua y cepille con fuerza la tela, empleando un cepillo impregnado con esta mezcla.
15. BROCHAS
Si se aplastan o doblan las brochas o pinceles haga lo siguiente: parta un huevo y remueva el contenido con la brocha o pincel. La proteína del huevo enderezara las cerdas y la brocha quedara como nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario