sábado, 23 de mayo de 2009

Indice P

1. PAN FRESCO (se corta fácil).
Si se emplea un cuchillo bien afilado y caliente. Para mejor resultado el cuchillo debe calentarse en la hornilla cada vez que se corta dos o tres rebanadas.
2. PAPAS (más suaves)
Las papas se ponen más suaves si se les agrega una cucharada de vinagre o de limón al agua en que hierven.
3. PAPAS (no se ponen negras)
Si después de peladas se ponen en agua fría.
4. PAPAS (arrugadas)
Las papas arrugadas se colocan en agua fría. Después de un rato verá que se han puesto firmes y con la cáscara lisa.
5. PASAS (en tortas y budines)
Las pasas toman un sabor más intenso si se cortan en pedazos antes de incorporarlas a la mezcla en lugar de ponerlas enteras.
6. PASTA DE TOMATE EN LATA
Una vez abierta la lata se conserva bien el contenido agregándole un poco de aceite vegetal y poniéndolo en la refrigeradora. Cuando se usa la pasta se desecha el aceite.
7. PASTEL (se parte en dos)
Un pastel se parte en dos perfectamente si se utiliza un hilo grueso en lugar de cuchillo,
8. PARABRISAS
Para que se limpie bien el parabrisas añada un chorrito de limpiavidrios al agua del limpia parabrisas.
Vaho. Para no tener que luchar contra el vaho durante los días de lluvia, pase a la parte interior de los vidrios del auto una esponja impregnada en agua, a la que habrá añadido un chorrito de glicerina. A continuación, seque con una gamuza.
9. PELTRE (objetos de)
Se limpian frotándolos con hojas de col. También se hace una pasta casera a base de cenizas de madera y agua y se limpia con ella. El peltre es una aleación de zinc, plomo y estaño.
(Arañazos). Se disimulan muy bien frotando las partes afectadas con hojas de col. Luego se enjuagan y se secan con un paño suave.
10. PEREJIL FRESCO
Si quiere que una rama de perejil se conserve fresca más tiempo lávela y guárdela todavía húmeda en un frasco tapado dentro de un refrigerador. En estas condiciones el perejil dura hasta quince días.
11. PERFUME PARA LAS LÁMPARAS
El truco de perfumar las bombillas de las lámparas es formidable porque mantiene la habitación con un aroma increíble.
La manera más eficaz de hacerlo es usando el perfume en aceite en vez de colonia, porque el perfume en aceite no contiene alcohol. Además la fragancia perdura más.
12. PESCADO
—Para que se escame con facilidad, limpie el pescado, sin escamarlo, envuélvalo y guárdelo en el congelador. Cuando vaya a cocinarlo en la forma que sea, póngalo en agua caliente durante algunos minutos. Jale luego la piel, y notará que se “desliza” fácilmente con todo y con escamas.
—Para que el pescado no se deshaga al cocinarlo se le pone en sal gruesa para que se endurezca.
—Para que se cocine rápido y mejor se le pone en agua fría, pues el agua caliente comprime las espinas e impide la acción del calor. Y si está muy fresco y se sumerge en agua en estado de ebullición, la piel se quebrará por distintos lugares.
—Para saber si un pescado está fresco, las escamas deben estar brillantes y firmes, los ojos no deben estar inyectados de sangre, pero sí bien brillantes; en cuanto a las agallas, deben estar rojas.
—Para conservar en el refrigerador limpiar bien el pescado quitándole todas las vísceras; páselo por agua fría, espolvoréelo con sal gruesa y envuélvalo luego en un paño humedecido con vinagre; pero no se olvide lavarlo cuando vaya a prepararlo para la alimentación.
Pescado (filetes de). Quedan más suaves si se untan por ambos lados con jugo de limón varias horas antes de cocinarlos.
13. PILAS ELÉCTRICAS
Si las pilas empiezan a desfallecer y quiere devolverles la energía, encienda el horno de la cocina, y cuando esté templado, apáguelo y meta en él las pilas, esto les dará fuerza para unas cuantas horas, lo suficiente para proveer- se de unas nuevas.
No deje nunca el aparato de transistores encendido hasta que se mueran las pilas, porque éstas empezarán a soltar ácido que atacará el interior del aparato.
14. PINCELES Y BROCHAS
—Si la brocha es nueva déjela remojar toda la noche en un recipiente que contenga aceite de linaza, para que no pierda los pelos.
—Si pinta varias veces con la misma pintura vinílica, no vale la pena que limpie la brocha cada vez que deje de emplearla, no haga más que dejarla en un recipiente con agua, luego tendrá que secarla solamente con un trapo o con papel periódico, antes de volver a utilizarla.
—Si la brocha se ha endurecido mójela en vinagre bien caliente, o déjela toda la noche en agua con amoniaco (mitad y mitad). A veces, es suficiente para ablandarla frotar los pelos, con detergente en polvo y agua caliente.
—Para no sacar la brocha con demasiada pintura y evitar que chorreen los bordes de la lata, tienda a través de la boca de ésta un hilo de nailon o un alambre flexible, sujetándolo con cinta adhesiva o atándolo en torno de la lata, de arriba abajo, de modo que pueda pasar la brocha por él, lo que le quitará el exceso de pintura.
15. PING-PONG
Si a una pelota de ping-pong quiere devolverle su esfericidad abollada, manténgala sumergida en agua caliente y verá que toma de nuevo su forma primitiva bajo el efecto de la dilatación del aire.
16. PINTURA (en metal)
Si se trata de metal nuevo o pulido resulta muy difícil que la pintura se adhiera, a menos que se lije previamente. Si se trata de una pieza metálica del exterior de la casa, es conveniente frotarla para que se desprenda todo el óxido que se haya formado, procediendo luego a pintarla, dando primeramente una mano de pintura antioxidante.
—Si es una tubería, mójela bien con vinagre antes de pintarla y así no volverá a descascarillarse.
17. PINTURA (lata de)
Cuando guarde una lata de pintura después de haberla utilizado, tápela bien y colóquela boca abajo, con lo que evitará que al abrirla la próxima vez se encuentre con una gruesa capa de pintura espesa, como una nata.
18. PINTURA (olor a)
Este olor puede poner muchas veces enfermas a ciertas personas, provocándoles jaquecas y náuseas; pero aunque no se tenga esa sensibilidad, hay que evitar absolutamente que alguien duerma en una habitación recientemente pintada. Para atenuar el olor a pintura ponga un plato con leche en la pieza que está pintada y déjelo allí hasta que desaparezca totalmente el olor. También es eficaz el vinagre hirviendo.
19. PINTURA (para pintar techos y las partes altas de las paredes)
Esta operación es un tanto molestosa porque hay que mantener las manos más altas que la cabeza, lo que hace que generalmente salpique la pintura y que el mango de la brocha chorree mojando mano y brazo. Podemos evitar que la pintura chorree cortando una botella de plástico a dos tercios de distancia de la base empleando la parte superior como un embudo en cuya boca se incrustará por dentro el mango de la brocha (es probable que haya que hacer algún corte en el cuello de la botella) de modo que podrá recoger las gotas que escurran al levantarlo.

20. PINTURA (protección de vidrios)
Cuando vaya a pintar ventanas y puertas de vidrio no deje de cubrir los vidrios con papel periódico, sujetando éste con cinta adhesiva, y así podrá mover la brocha con toda libertad.
21. PINTURA (salpicaduras en el piso)
Las salpicaduras de pintura en el piso se sacan humedeciéndolas con un removedor de pintura de uñas dejándolo por unos cuantos minutos. Luego se frota con un trapo, se limpia con agua tibia y jabonosa. El piso queda en buenas condiciones.
22. PLANTAS (en el baño).
Un sitio excelente para colocar las plantas es el cuarto de baño. La humedad que hay normalmente en el interior ayuda a que las plantas crezcan y se desarrollen mejor.
23. PLANTAS (vitaminas y riego).
Las plantas mejoran enormemente poniéndoles una pastilla entera de vitaminas bajo la tierra, sin disolverla en agua. Con el riego se va distribuyendo la pastilla poco a poco a través de toda la planta. Resulta excelente utilizar para el riego el agua en que se han hervido macarrones o papas. Solamente hay que esperar a que el líquido se enfríe.
24. PLANTA (cambie su posición).
Para que las plantas no crezcan en una sola dirección ya que ellas buscan constantemente la luz del sol, cámbielas con frecuencia de posición, o sea gire ligeramente las macetas donde las tiene sembradas.
25. PLATA (cubiertos).
No se debe dejar húmedos, pues pueden mancharse. Para que queden resplandecientes se frotan con un paño humedecido en alcohol o vinagre blanco.
26. PLÁTANOS (valor nutritivo)
Cuando los plátanos están demasiado maduros se ponen en el refrigerador para que duren un poco más. La oscuridad y la baja temperatura oscurecen la cáscara del plátano, pero en cambio no afecta su textura ni su sabor. El plátano es una fruta sumamente nutritiva y que se adquiere todo el año. Contiene vitamina A, tiamina, riboflavina, vitaminas C y B necesarias para el desarrollo de los tejidos y para el proceso de crecimiento del niño.
Es un gran suplemento del potasio, esencial para la circulación sanguínea.
—Rica en hierro: mineral muy importante en la producción de glóbulos rojos.
—Bajo contenido de sodio: resulta ideal para las personas que deben llevar una dieta baja de sal, como sucede con los cardíacos, con las personas de presión alta o con problemas renales.
—Tiene un margen de 99.8 por ciento libre de grasas: el plátano es una fruta que apenas contiene grasa, por lo que se indica en las dietas para controlar el colesterol y mantener el peso.
—Produce sensación de llenura: después de haberse comido un plátano la persona se siente satisfecha y llena por un largo período de tiempo.
—Da energía instantánea: el azúcar natural lo convierte en una fuente de energía instantánea.
—Contiene fibras y pectinas; la textura del plátano es muy eficaz tanto en los problemas de estreñimiento como en los casos de diarreas.
—Digestión fácil y ligera. Es de fácil masticación e ideal en la dieta postoperatoria.
Propiedades hipoalergénicos. Es muy raro que cause reacción alérgica; por el contrario, siempre se recomienda en las dietas para combatir alergias como elemento hipoalergénico.
27. PORCELANA (como limpiar)
(Véase manchas). Cuando se mancha de óxido limpie con una solución de amoniaco y agua. También se puede utilizar la mezcla de tres cucharadas de lejía por cuatro tazas de agua.
28. PRENDAS TEJIDAS (guárdelas)
Es conveniente guardar las prendas tejidas en un cajón o gaveta, pues si las cuelga dentro del closet la pieza puede perder su forma o estirarse innecesariamente.
29. PULPO
Antes de empezar cualquier receta culinaria con el pulpo no olvide darle una buena paliza, es decir golpearlo contra una superficie dura, o darle de golpes con un mazo de madera; de otro modo, por más que lo ponga a cocer no logrará darle una consistencia más suave o más agradable. También se recomienda echar al agua en que se cueza el pulpo una rama de yedra, que parece ser un buen ablandador de esa carne tan dura. En todo caso, es preferible adquirir pulpos pequeños, que son más tiernos que los grandes.
30. PURÉ DE PAPAS
El puré de papas queda más sabroso si se le agrega un poco de polvo de hornear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario